Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, la principal causa de muerte de las mujeres en España y el tipo de cáncer más detectado. Solo en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año son 34.750 nuevos casos, el 1% en hombres. Una de cada ocho españolas tendrá cáncer de mama en su vida… Si estás en este duro momento, la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital HC Miraflores integra radiología, ginecología, cirugía general y cirugía plástica para acompañarte en todo el proceso.
Como todos los 19 de octubre, hay un mensaje que se repite: la importancia de la detección temprana del cáncer de mama es fundamental, ya que cambia el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital porque ayuda a encontrar el cáncer en su etapa inicial, por lo que es más fácil de tratar. Por ello, se recomienda una revisión ginecológica al año y una mamografía anual a partir de los 40 años. Sin embargo, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el 25% de las mujeres no ha acudido nunca a una revisión o no lo hace con la regularidad necesaria. Dicen los profesionales que no hay que esperar a tener síntomas o tener un caso cerca para acudir a nuestro ginecólogo. Porque en un control rutinario se puede diagnosticar la enfermedad sin síntomas y, lo más probable, es que se quede en un susto. En el caso de antecedentes o nódulos sospechosos las revisiones se han de hacer más a menudo.
Conocedores de la importancia del diagnóstico, en el Hospital HC Miraflores tenemos los últimos adelantos tecnológicos para detectar el cáncer de mama y hacerlo cuanto antes: en dos horas tendrás un resultado. Destaca un nuevo mamógrafo con tomosíntesis que evita largas sesiones de resonancia, reduce el tiempo de la prueba y facilita la toma de resultados. Está diseñado para mejorar la comodidad de la paciente y facilitar el trabajo del especialista. Permite previsualizar la actividad de la lesión; realizar un despistaje en mamas complejas, más densas o con factores de riesgo familiar o genético; y comprobar la extensión real de una lesión maligna ya diagnosticada de cara a planificar su tratamiento. Por otro lado, en la Unidad de Radiología contamos con una biopsia de vacío guiada por ecografía también en mama, una técnica para extirpar lesiones seleccionadas no malignas, principalmente fibroadenomas o papilomas. Es una técnica mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local, no exige hospitalización y tiene una recuperación rápida.
¿Y si el diagnóstico es positivo? En el Hospital HC Miraflores contamos con los mejores cirujanos y técnicas quirúrgicas que permiten ofrecer tratamientos selectivos que se adaptan a cada caso. El tratamiento más común suele pasar por cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. Pero los estudios ginecológicos y de biología molecular permiten avanzar en métodos menos invasivos. En tumores no avanzados se apuesta por cirugías conservadoras radiodirigidas con biopsia selectiva de ganglio centinela. Cuando se trata de tumores más extensos o con antecedentes familiares ofrecemos técnicas quirúrgicas para extirpar el tejido canceroso y reconstruir la mama. Permiten tratar con éxito el cáncer de mama, minimizando el impacto en la imagen corporal.
La edad media de pacientes con cáncer de mama es de 62 años, aunque un 15% de las mujeres que lo padecen tiene 40 años o menos. Ante el diagnóstico de este tumor, la prioridad siempre es curar, y se consigue en el 90% de los casos. Pero en el caso de las mujeres más jóvenes, además de tratar el cáncer es importante reducir el impacto psicológico de la paciente y minimizar las secuelas de la intervención. Por eso, desde la Unidad de Estética HC se ofrece un tratamiento reparador de cirugía plástica con prótesis de la mayor garantía. Requerirán controles rutinarios y no repercuten en la evolución o reactivación de la enfermedad. Y con la recuperación estética se conseguirá mejorar la autoestima de la mujer e impedir que reviva cada día el proceso sufrido.
Unidad Multidisciplinar de Mama. Hospital HC Miraflores