Sí, se pueden desarrollar miomas durante el embarazo y en cualquier momento de la etapa fértil de la mujer. En los embarazos, los miomas aumentan de tamaño por lo que son más visibles. Las causas de aparición de los miomas son desconocidas pero aparecen más en perfiles de mujeres con sobrepeso, con hipertensión o con antecedentes de miomas. ¿Repercuten en el normal desarrollo del embarazo? ¿Pueden provocar un aborto? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué tengo que hacer si tengo un mioma de embarazada? En una etapa de tantas dudas, nos da las respuestas la doctora Cristina Torrijo, experta en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital HC Miraflores.
¿Se pueden desarrollar miomas en el embarazo?
Se pueden desarrollar miomas en cualquier momento de la etapa fértil de la mujer. En el embarazo, lo habitual es que los miomas aumenten de tamaño, y no poco, con lo cual pueden hacerse visibles muchos que por su pequeño tamaño no se veían antes del embarazo.
¿En qué momento del embarazo pueden desarrollarse?
Podemos diagnosticarlos en cualquier momento del embarazo.
¿Por qué se desarrollan?
Las causas de aparición de los miomas en el embarazo son desconocidas pero aparecen más en perfiles de mujeres con sobrepeso, con hipertensión o con antecedentes de miomas. En el embarazo, aumentan tanto los estrógenos como los gestágenos y ambas hormonas influyen en el aumento del tamaño de los miomas.
¿Repercuten en el normal desarrollo del embarazo?
Depende de la localización puede dificultar el crecimiento en el principio del embarazo.
¿Los miomas en el embarazo pueden provocar un aborto?
Los miomas en el embarazo pueden aumentar el numero de abortos, sobre todo, cuando afectan a la cavidad uterina.
Miomas en el embarazo: ¿Cuáles son los síntomas?
Provocan un aumento del tamaño del abdomen y pueden producir dolor según, una vez más, de su tamaño y su localización. Comprimen las estructuras de alrededor y pueden dificultar el funcionamiento de las estructuras contiguas. Pueden dificultar el transito intestinal e incluso el paso de la orina por los uréteres. También pueden impedir la correcta distension de la vejiga y provocar una continua necesidad de ir a orinar. E incluso pueden impedir el parto vaginal si se sitúan en la parte baja del útero.
¿Qué tengo que hacer si tengo un mioma embarazada?
Si ya estás embarazada, no podemos hacer nada más que esperar e ir paliando, en la medida de lo posible, los síntomas que produzcan. Cuando acabe el embarazo, según sea el mioma, habrá que tratarlo antes del siguiente embarazo.
Dra. Cristina Torrijo. Ginecología y Obstetricia.
Unidad de la mujer del Hospital HC Miraflores
Paseo de los Rosales, 28, dpo. Zaragoza.