Las lentes fáquicas son lentes intraoculares diseñadas específicamente para cada paciente y capaces de corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Son muchos sus beneficios: ofrecen seguridad quirúrgica respetando la superficie ocular, aportan calidad de visión y, además, el procedimiento es reversible. Pero ¿Cuándo está indicado este tipo de lentes? ¿Cuál es el perfil ideal del paciente para el uso de lentes fáquicas? ¿La gente notará que llevo lentes fáquicas? Responde la oftalmóloga del Hospital HC Miraflores María Ángeles del Buey Sayas, incluida en la lista anual de TOP DOCTORS de los 50 profesionales españoles más reconocidos de la sanidad privada elegidos por los propios facultativos.
¿Qué son las lentes fáquicas?
Son lentes intraoculares capaces de corregir los diferentes defectos refractivos (miopía, hipermetría y astigmatismo) de cualquier magnitud, con un límite de dioptras muy superior a otras técnicas refractivas corneares. Las lentes fáquicas están diseñadas, especialmente, para implantarse sin sustituir otras estructuras del ojo, por lo que son ideales para pacientes adultos jóvenes para corregir defectos refractivos preservando el cristalino y su función acomodaticia.
¿Cuándo está indicado este tipo de lentes?
Está indicado en aquellos pacientes en los que están contraindicadas otras técnicas de cirugía refractiva con láser sobre la córnea, ya sea por presentar defectos refractivos elevados o por tener una córnea inadecuada para poder corregir su defecto. La calidad de visión, la seguridad quirúrgica, el respeto a la superficie ocular (córnea, conjuntiva) y la reversibilidad de este procedimiento convierten a las lentes fáquicas en ideales para corregir defectos refractivos de cualquier magnitud en pacientes con sequedad ocular o problemas de intolerancia a lentes de contacto que buscan independencia de las gafas.
¿Cuál es el perfil ideal del paciente para el uso de lentes fáquicas?
Es un adulto joven (25-45 años) con cualquier defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que sea estable al menos 2 años. Debe realizarse una valoración exhaustiva del paciente que descarte otras enfermedades oculares, que confirme la presencia de espacios adecuados para la implantación y que proporcione las mediciones oculares y refractivas necesarias para encargar el tamaño y potencia adecuado para cada paciente.
¿Qué ventajas tienen este tipo de lentes?
Son muchas las ventajas de las lentes fáquicas:
- Es un proceso de alta seguridad y calidad óptica constatada por una larga experiencia.
- Tienen la capacidad de corregir muchas dioptrías, a diferencia de otras técnicas refractivas. Además, se pueden corregir varios defectos visuales en un único procedimiento.
- Preservan la acomodación del paciente al implantarse respetando la integridad del cristalino.
- Pueden utilizarse en casos en los que no está indicada la cirugía refractiva corneal con láser, ya sea por graduaciones elevadas, por problemas de sequedad o reactivas al uso de lentes de contacto. O por la presencia de una córnea fina o débil, que contraindique la cirugía refractiva corneal.
- Evita el riesgo de desarrollar ectasia corneal, la pérdida de la calidad visual y los problemas de visión nocturna que puede ocasionar el láser en córnea en defectos moderados altos.
- Es un procedimiento reversible que no modifica ninguna estructura ocular.
- Son lentes personalizadas: las lentes se fabrican para cada paciente atendiendo al defecto refractivo y tamaño del ojo del paciente.
- Permiten la posibilidad de ser combinadas con otros procedimientos refractivos, como por ejemplo con la técnica corneal LASIK en caso de defecto refractivo residual postoperatorio.
- Tras la intervención, la calidad visual es excelente y la recuperación visual muy rápida. No será necesario el uso de gafas o lentes de contacto para la realización de actividades cotidianas.
¿Cómo es la intervención?
La cirugía se realiza de forma ambulatoria, con una duración habitual de unos 20 minutos y es completamente indolora. El tipo de anestesia es local, por lo que el paciente se mantiene consciente durante toda la intervención, y sólo se le aplica una pequeña relajación para proporcionar tranquilidad y bienestar al paciente.
El implante de la lente fáquica, diseñada para cada paciente de forma personalizada, se realiza por una pequeña incisión que no precisa suturas y proporciona una recuperación rápida y máxima, incluso en los casos más complejos. Tras un tiempo de control postoperatorio de aproximadamente una hora, el paciente podrá volver a su domicilio.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?
Los cuidados postoperatorios son sencillos y aceleran el proceso de recuperación:
- Reposo relativo tras la intervención, evitando frotar los ojos o ejercer presión sobre ellos.
- Aplicar colirios tópicos en forma de gotas con efecto antiinflamatorio, hidratante y para la prevención de infecciones.
- Asistir a visitas de seguimiento indicadas por el equipo de oftalmología.
- No usar maquillaje alrededor de los ojos en el postoperatorio inmediato.
- Evitar coger peso y realizar deporte en las semanas siguientes a la operación.
- En la mayoría de las ocasiones, puede iniciarse una actividad laboral a la semana de la intervención del segundo ojo.
- Evitar sumergir la cabeza en jacuzzis y piscinas en el proceso de recuperación.
- Resultará muy favorable seguir una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco.
¿Quién me debe realizar la cirugía?
La cirugía de implante de lentes fáquicas es altamente específica. Sólo la realizan oftalmólogos cirujanos refractivos expertos y avalados para la realización de este tipo de implantes. Ellos realizarán la visita y valoración del paciente, los cálculos de la lente y la cirugía de implante.
¿La gente notará que llevo lentes fáquicas?
Las lentes fáquicas de cámara posterior (ICL) son lentes que se localizan detrás del iris y delante del cristalino, por lo que no son perceptibles por el ojo humano, ni ocasionan brillos o reflejos. Nadie notará que llevas lentes fáquicas implantadas.
¿Si por cualquier circunstancia me aumenta la graduación, tendré que cambiarme las lentes?
Es muy infrecuente constatar un aumento de graduación con el tiempo cuando se realiza una buena indicación quirúrgica, con graduación estable y edad adecuada.
En el caso de constatar la aparición de un defecto refractivo con el tiempo, no conllevaría un cambio de lentes. Hay que asegurar su origen, su estabilidad y la necesidad de corrección. Se podrían utilizar técnicas de cirugía refractiva corneal para corregir el pequeño defecto adicional, siempre tras descartar que el desarrollo de una catarata sea el origen del cambio refractivo tardío.
¿Qué pasará en el futuro si tengo que operarme de cataratas?
Las lentes fáquicas no modifican los cálculos ni la técnica para cirugías previsibles en el futuro. En el caso de desarrollo futuro de catarata, la cirugía puede realizarse de forma habitual, tras la retirada sencilla de la lente fáquica en el mismo acto quirúrgico, permitiendo el implante de cualquier tipo de lente indicada para reemplazar el cristalino.
Doctora Mª Ángeles del Buey Sayas. Oftalmóloga
Consultas HC Miraflores
Paseo de los Rosales, 28. Zaragoza