Desde el Grupo Hospitalario Hernán Cortes nos sumamos a las celebraciones del Día Mundial del Corazón y queremos hablar de un aspecto muy importante para la salud de tu corazón: qué pruebas te hace un cardiólogo. Seguro que ya sabes lo importante que es la dieta saludable y el deporte moderado para cuidar de la salud de tu corazón, pero hoy queremos informarte también de las pruebas de cardiología a las que deberías someterte para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares.
¿Por qué celebramos el Día Mundial del Corazón?
Antes de hablar de las pruebas de cardiología más comunes, es importante apuntar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. La promoción y prevención de dichas enfermedades conllevaria una disminución importante de dicha mortalidad y una mejoría en la calidad de vida de la población general y de los pacientes cardiovasculares. Por eso celebramos el Día Mundial del Corazón, para concienciar sobre la salud de nuestro órgano vital.
El control de los factores de riesgo cardiovascular es fundamental. Asímismo, una vida activa y una dieta variada y equilibrada (rica en vegetales, frutas y legumbres asi como pescado azul y con menos productos procesados) es importantísima. El deporte moderado deberia ser un hábito inculcado desde la infancia, ya que es fundamental en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué pruebas te hace un cardiólogo?
En la cardiológica actual el electrocardiograma (ECG) y el ecocardiograma son las pruebas de uso habitual en consultas de cardiología. Para los cardiólogos, estas han pasado a ser tan fundamentales como auscultar al paciente. Otra prueba que debemos tener en cuenta es la ergometría y, si es posible, mejor el ecocardiograma de estrés o ergoespirometría. Esta última es especialmente conveniente en pacientes con actividad fisica moderada.
El riesgo cardiovascular aumenta a partir de los 45 años en los hombres y de los 50 años en mujeres (sobre todo trás la menopausia). En deportistas la causa más frecuente de muerte súbita en mayores de 35 años en la enfermedad coronaria. En deportistas de alto nivel, las revisiones cardiológicas son importantísimas para prevenir la muerte súbita, independientemente de la edad.
En el Grupo Hospitalario Hernán Cortés contamos con una excelente Unidad de Cardiología para realizar estas y otras pruebas para la salud del corazón, recomendando un chequeo anual para prevenir posibles problemas de corazón. ¿Quieres conocer a nuestro equipo médico?
¿Qué son las pruebas de esfuerzo?
La ergometría o prueba de esfuerzo es una prueba de provocación de isquemia. Es decir, es una prueba cardiológica en la que, a través del ejercesicio fisico, ponemos al corazón a prueba para valorar si durante la actividad se produce alguna alteración clínica o en el electrocardiograma que nos haga sospechar sobre la presencia de enfermedad coronarias o ateroesclerosis coronaria. Algo que no podríamos haber sabido sin una adecuada prueba cardiológica.
¿Cuáles son las factores de riesgo para nuestra salud cardiológica?
Los cuatro factores de riesgo para nuestra salud cardiológica más importantes son: el tabaquismo, la dislipemia, tanto la hipercolesteromia (aumento de los niveles de colesterol) como la hipertrigliceridemia (aumento de los niveles de triglicéridos) y la hipertensión arterial. También debemos controlar la diabetes (aumento de glucemia), el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas de abuso y el sedentarismo. Y todos ellos los controlamos mediante las pruebas que te hace un cardiólogo.
Si te ves identificado en cualquiera de estos factores de riesga para el corazón, te recomendamos que pruebes un chequeo médico completo para descartar posibles patologías futuras.
¿Qué tenemos que esperar de una unidad cardiológica de alta calidad?
Una unidad de Cardiología de alta calidad (sobre todo si atiende a deportistas) debe de estar formada por especialistas en Cardiología con formación específica en cardiología deportiva. También debe contar con personal de enfermería y auxiliar especializado, además de con la tecnología necesaria para la realización de revisiones preventivas y para tratar de forma adecuada a aquellos individuos en los que se detecta una enfermedad.
En la Unidad de Cardiología del Grupo Hospitalario Hernan Cortés disponemos de ecocardiografos de última generación, tapices y cicloergometros para realización de ergometría o aparatos de tomografia y resonancia cardiaca para aquellos pacientes en los que se detecta patología, sala de hemodinamica y arritmias. También contamos con el personal como la tecnología necesaria para atender a todo aquel que quiera hacerse una revisión preventiva, tanto deportista como no, y, por supuesto, para atender todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Si quieres contactar con nuestro equipo cardiólogo, puedes hacerlo en este formulario.