La manga gástrica es uno de los grandes avances de la medicina moderna. Una cirugía que ya ha mejorado la vida de miles de personas y en el Grupo Hospitalario Hernán Cortés somos especialistas en ella. Un tratamiento también conocido como reducción gástrica, tubulización gástrica o sleeve gástrico que te puede cambiar la vida. ¿Quieres saber qué es la manga gástrica? Te lo explicamos.
¿Qué es la manga gástrica?
La manga gástrica es una cirugía para tratar a pacientes que padecen obesidad y ayudarles a perder peso. Consiste en realizar una reducción del volumen gástrico en un 80% de su capacidad. De esta forma, la capacidad del estómago pasa a ser de unos 80 ml y adquiere una nueva forma de tubo o banana.
¿Cómo se realiza?
La cirugía de la manga gástrica se realiza bajo anestesia general por vía mínimamente invasiva o laparoscopia. Se realizan 5 incisiones de 1 centímetro en una intervención que dura unos 45 minutos. Por su caracter poco invasivo, los pacientes no suelen estar ingresados más de 48 horas y no suelen referir dolor. De hecho, vuelven a su vida normal en 3 o 4 semanas.
Como cualquier tratamiento médico, la manga gástrica tiene efectos secundarios. El primero, el más deseado: la saciedad precoz con la comida. Algunos pacientes pueden desarrollar reflujo tras la cirugía aunque la mayoría de los que tenían reflujo secundario a su obesidad, mejoran con esta intervención.
¿Cuáles son los beneficios de la manga gástrica?
El beneficio más importante es la pérdida de un 30% del peso a lo largo de uno o dos años. Algunos pacientes pueden llegar a perder más. Todo depende del cumplimiento del resto de recomendaciones que damos al paciente. Durante el primer año hay que tomar suplementos de vitaminas, minerales y protector gástrico. Después, el resultado dependerá del tipo de alimentación que lleve el paciente y del mantenimiento de un estilo de vida saludable.
¿Tiene inconvenientes?
Si el paciente tiene un reflujo gastroesofágico importante, la manga gástrica puede no ser la técnica ideal. Habría que pensar en un bypass gástrico. Además, es una cirugía irreversible, puesto que quitamos el 80% del estómago. La realidad es que actualmente es la cirugía bariátrica que más se realiza en el mundo, puesto que técnicamente no es muy compleja, es rápida y da muy buenos resultados de pérdida de peso.
¿Deja cicatriz la manga gástrica?
Las cicatrices son casi inapreciables con el paso de los meses. Son 5 pequeñas incisiones de 1 centímetro en el abdomen que tienden a desaparecer a los 6 meses de la cirugía.
En la Unidad de la Obesidad del Grupo Hospitalario Hernán Cortés disponemos de un equipo multidisciplinar que te asesorará para conseguir tu peso ideal y mejorar tu calidad de vida. Además, la manga gástrica es uno de los servicios contemplados en el programa HC Plus+. Un programa de salud exclusivo para pacientes privados que quieren soluciones rápidas, eficaces y profesionales.
Autor: Dr. Álvaro Bueno Delgado
HC Unidad de la Obesidad
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés