Uno de cada tres españoles asegura practicar running. Un porcentaje que creció tras la pandemia, cuando los deportistas buscaron opciones al aire libre para mejorar su estado físico. Pero antes de salir a correr por primera vez, deberíamos realizarnos una revisión clínica y un electrocardiograma para descartar patologías cardiacas. Y para afrontar una carrera, se recomienda un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo en Zaragoza, en nuestras propias instalaciones. Responde a nuestras dudas la cardióloga del Hospital HC Miraflores Beatriz Ordóñez.
Quiero empezar a correr. ¿Debo realizar una prueba de esfuerzo en Zaragoza?
Es muy recomendable porque así podremos descartar, con mucha seguridad, que no exista una patología cardiovascular que pueda poner en peligro nuestra integridad física.
¿Cuáles son las principales patologías relacionadas con el running?
El running es un deporte de moderada-alta intensidad, según se realice, con un componente más aeróbico. Desde el punto de vista cardiovascular, es un deporte ideal. El corazón se adapta a dicho deporte con una serie de cambios anatómicos que son fisiológicos normales y que nosotros sabemos reconocer mediante las pruebas que realizamos. Pero si el individuo presenta una patología cardiovascular, puede empeorar dicha patología o, incluso, precipitar una muerte súbita.
¿Qué me puede pasar si tengo alguna patología que desconozco y practico running?
Si el corredor tiene una patología cardiovascular, puede empeorar o, incluso, precipitar una muerte súbita.
¿Puedo realizar una prueba de esfuerzo en Zaragoza antes de correr una carrera?
Sí, los corredores pueden y deberían realizar una prueba de esfuerzo en Zaragoza. Como mínimo, una revisión clínica y un electrocardiograma. Pero es muy recomendable la realización de un ecocardiograma, para descartar las causas más frecuentes de muerte súbita en deportistas jóvenes que son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica de ventrículo derecho. Y también, un ergometría o prueba de esfuerzo, para descartar la causa más frecuente de muerte súbita de deportistas mayores de 35 años que es la cardiopatía isquémica). La ergoespirometría, o ergometría con consumo de oxígeno, además, nos da información sobre nuestra capacidad funcional y estado físico; y con su interpretación, podemos realizar planes de entrenamiento.
¿Varían dependiendo de la intensidad de la carrera o de mi estado físico?
Efectivamente, en individuos que comienzan una actividad física nos informa de cómo es el estado de salud cardiovascular y si es seguro el inicio de esta actividad. En individuos que van a realizar o realizan ejercicio de alta intensidad, nos permite estudiar su estado cardiovascular, grado de adaptación al deporte y capacidad funcional.
Si soy deportista habitual, ¿cada cuánto tiempo y qué pruebas debería realizarme?
Siempre se recomienda un reconocimiento al empezar a realizar la actividad y, posteriormente, sería recomendable realizar un chequeo anual o bianual, depende del individuo, patología, deporte, intensidad de dicha actividad…
Autora: Dra. Beatriz Ordóñez
Cardiología. Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés