Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, es duradero y, además, reversible. El dispositivo intrauterino (DIU) es el método para evitar embarazos que usa el 10% de las españolas en edad fértil. ¿Cuáles son los efectos secundarios normales? ¿En qué mujeres no se recomienda DIU? ¿Cuáles son los síntomas de rechazo del DIU? ¿Cuándo tengo que acudir a consulta? Resuelve nuestras dudas la doctora Cristina Torrijo, experta en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital HC Miraflores.
¿Cuáles son los síntomas de rechazo del DIU?
El rechazo del DIU es, en realidad, una situación en la que la paciente no está a gusto con este método anticonceptivo. Puede ser que lo note porque se haya descendido. Sus síntomas pueden ser mucha cantidad de sangre en la menstruación o mucho dolor (típico de DIU de metal, sin hormonas). También puede ser que le produzca un sangrado poco abundante pero persistente en el tiempo (típico de DIU hormonales). Son efectos secundarios normales que, a veces, desagradan a las pacientes si no los esperaban.
Estos efectos, ¿se notan desde el primer momento? ¿Tarda tiempo el DIU en adaptarse?
En el caso del sangrado persistente de los DIU hormonales, este suele ceder con el tiempo. La duración es variable pero, muchas veces, dura 6 meses y es importante saberlo antes.
¿Cuándo tengo que acudir a consulta?
Sobre todo, si tienes dolor entre reglas, si tu pareja “lo nota “ en las relaciones sexuales o si hay fiebre sin saber de donde viene.
¿Cuál es la solución a los síntomas de rechazo del DIU?
Si aparece fiebre o si se desplaza demasiado el DIU, conviene quitarlo y valorar si merece la pena poner otro o no.
¿Cuáles son los efectos secundarios más habituales?
En los DIU de cobre es normal el sangrado abundante y mayor dolor con la menstruación. Y el flujo aumentado entre reglas. Por su parte, con el DIU hormonal lo mas frecuente es el sangrado mantenido aunque escaso y la disminución o desaparición de la menstruación. Un efecto secundario poco frecuente pero desagradable es la aparición de acné intenso que suele llevar a retirar el DIU.
¿En qué mujeres no se recomienda DIU?
No se recomienda en aquellas que tengan una enfermedad inflamatoria pélvica o un útero doble claro. Además, en aquellas mujeres que nunca han parido o que han tenido una cesárea, la inserción es más dolorosa. Se puede poner perfectamente, pero deben de saberlo antes de tomar la decisión.
Doctora Cristina Torrijo
Ginecología y Obstetricia
Unidad de la Mujer del Hospital HC Miraflores.
Paseo de los Rosales 28 dpdo.