El Grupo Hospitalario Hernán Cortés sigue ampliando la atención que presta y ha desarrollado, dentro del Servicio de Radiodiagnóstico, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista. Está especializada en técnicas mínimamente invasivas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares del sistema nervioso central así como de enfermedades degenerativas y traumáticas de columna vertebral. Al tratarse de técnicas mínimamente invasivas, son muchos los beneficios: como un menor número de días de ingreso. Y al no existir una herida quirúrgica, se minimiza el riesgo de infección o dolor. Nos da las claves de la nueva unidad su responsable, el doctor José María Navasa.
¿En qué consiste el nuevo servicio del Grupo Hospitalario HC de neurorradiología intervencionista?
Esta sección, dependiente del Servicio de Radiodiagnóstico de nuestro centro, está especializada en técnicas mínimamente invasivas dirigidas al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares del sistema nervioso central así como de enfermedades degenerativas y traumáticas de columna vertebral.
Estas técnicas consisten en intervenciones realizadas, o bien con un acceso arterial o venoso de pequeño calibre, o bien con una pequeña incisión. Con ellas podemos tratar por ejemplo un aneurisma cerebral o una fractura vertebral. La alternativa, en ambos casos, consiste en una cirugía abierta.
¿En qué pacientes y patologías están indicados estos tratamientos?
Estos procedimientos tienen cabida en pacientes de cualquier edad que presenten enfermedades vasculares tales como: ateromatosis con estenosis carotídea o intracraneal; aneurismas cerebrales; malformaciones arteriovenosas o fístulas durales.
En cuanto a la patología raquídea, nuestras técnicas se centran en discopatías degenerativas (protrusiones discales, etc) o fracturas vertebrales. Siempre individualizamos cada caso y valoramos la idoneidad de las técnicas que podemos aplicar. En los casos claramente quirúrgicos, se derivan a las especialidades correspondientes.
¿Qué beneficios tienen con respecto a otros tratamientos?
Estos tratamientos, al ser mínimamente invasivos, necesitan un menor número de días de ingreso hospitalario y, al no existir una herida quirúrgica, se minimizan ciertos riesgos de infección o dolor local.
¿Con qué tecnología se cuenta? ¿Qué posibilidades aportan?
En el Grupo Hospitalario HC disponemos de un angiógrafo monoplano de alta gama que nos permite realizar arteriografías cerebrales digitales diagnósticas. Tras administrar contraste intraarterial a través de un catéter, podemos visualizar las arterias cerebrales de mediano y pequeño calibre. Así detectamos enfermedades vasculares o valoramos algún hallazgo descrito en otros estudios (TC, RMN).
Este aparato, además, nos permite realizar estudios 3D del árbol vascular cerebral para definir y entender mejor la patología vascular en cuestión.
¿Son dolorosas las pruebas o tratamientos?
Todas las técnicas que practicamos se realizan con anestesia local, sedación o anestesia general en función del paciente y del procedimiento. Por lo tanto, no deberían ser dolorosas.
Doctor José María Navasa
Responsable de la Unidad de Neurorradiología del Hospital HC Miraflores.
Paseo de los Rosales 28 dpdo.