El Grupo Hospitalario HC quiere potenciar la prevención y el tratamiento personalizado de los trastornos del sistema nervioso. El equipo está formado por dos neurólogas y una neuropsícologa, que valoran pacientes con todo tipo de patología neurológicas: ictus, cefaleas, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas como demencias o enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple… También se ofrecen tratamientos como infiltración anestésica de nervios pericraneales y de toxina botulínica para migraña crónica. La neuróloga Cristina Pérez Lázaro nos explica más del Servicio de Neurología HC.
¿En qué consiste el nuevo Servicio de Neurología del Grupo Hospitalario HC? ¿Con qué profesionales y tecnología cuenta?
El Servicio de Neurología en el Hospital HC Miraflores está formado en este momento por tres profesionales: las neurólogas Cristina Pérez Lázaro y Maria Pilar Navarro Pérez, y la neuropsicóloga Esther Sierra. La previsión es que el servicio crezca en un futuro próximo con un tercer neurólogo. Los recursos con los que se cuenta, además del personal humano, son la posibilidad de realizar todo tipo de estudios radiológicos: TC cerebral basal y angio TC intracraneal y de troncos supraórticos, RM cerebral y angio RM cerebral intracraneal y de troncos supraórticos, eco-doppler de carótidas y vertebrales, y estudio de neurofisiología: EEG, ENG-EMG, estudios de sueño y cartografia cerebral.
¿Qué tipo de pacientes o patologías se tratan?
Se valoran pacientes con todo tipo de patología neurológica (patología cerebrovascular, ictus, cefaleas, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas como demencias, enfermedad de Parkinson, patología neuromuscular, esclerosis múltiple…) También se ofrecen tratamientos como infiltración anestésica de nervios pericraneales y de toxina botulínica para migraña crónica y neuralgia del trigémino y tratamiento de distonías faciales como blefarospasmo y espasmo hemifacial.
¿Cómo se puede detectar el deterioro cognitivo?
El deterioro cognitivo se valora inicialmente en la consulta, con la anamnesis, es decir, realizando la historia clínica con el paciente y la familia. Después, se realizan las pruebas que en cada caso estén indicadas y el estudio neuropsicológico por parte de la doctora Sierra, experta en la valoración del estado de funciones superiores y deterioro cognitivo.
¿En que perfil de pacientes se recomienda este estudio o chequeo?
Las pruebas que se plantean tienen el objetivo de valorar la salud cognitiva de pacientes a partir de los 55-60 años, máxime si tienen factores de riesgo vascular y notan fallos de memoria u otra merma en sus facultades cognitivas. La evaluación consiste en una consulta médica, la realización de una RM cerebral, analítica general con determinación de vitamina B12, ácido fólico y TSH, y un estudio neuropsicológico. Si hay repercusión vascular en la RM cerebral se planteará la realización de un ecodoppler carotídeo.
¿Se puede detectar también el riesgo cardiovascular o alguna patología cerebrocardiovascular? ¿Cómo?
Otra de las valoraciones es el estudio de riesgo y prevención vascular, que tiene el objetivo de estudiar el riesgo vascular de pacientes a partir de los 50 años, sobre todo si tienen factores de riesgo vascular (HTA, dislipemia, diabetes mellitus, hábito tabáquico, obesidad o sobrepeso) y que implica la realización de una RM cerebral para ver la repercusión vascular cerebral, así como ecodoppler carotídeo y analítica completa con determinación de perfil lipídico.
¿Son pruebas dolorosas? ¿Conllevan hospitalización?
Ninguna de estas pruebas es invasiva y tampoco requieren de hospitalización.
Doctora Cristina Pérez Lázaro. Especialista del Servicio de Neurología del Grupo Hospitalario HC
Consultas del Hospital HC Miraflores
Paseo de los Rosales, 28. Zaragoza