El proyecto “Sistema de monitorización no invasiva para paciente hospitalario y residencial” está liderado por la empresa aragonesa Pardo y cuenta con la colaboración del Grupo Hospitalario HC y la tecnológica Inycom. El objetivo es desarrollar una nueva generación de sensores para las camas hospitalarias que, en combinación de Inteligencia Artificial, permitan controlar y monitorizar al paciente de manera no intrusiva, portable y automática. El proyecto está en fase de investigación y prueba en el Hospital HC Miraflores.
En nuestra apuesta por la transformación digital y la innovación para dar mayor confort y mejor servicio a nuestros pacientes, el Grupo Hospitalario HC se ha sumado al proyecto “Sistema de monitorización no invasiva para paciente hospitalario y residencial”. Está impulsado por la empresa aragonesa Pardo, líder en la fabricación de camas y mobiliario hospitalario, y cuenta con la colaboración de la firma tecnológica Inycom. Su objetivo es el desarrollo de una nueva generación de camas para uso hospitalario a través de la integración de tecnologías 4.0 y la investigación de nuevos materiales con propiedades antivíricas.
Se investiga un nuevo sistema de monitorización, no intrusivo, portable y automático, basado en tecnología wireless y contactless, que permita una monitorización continua y en tiempo real que realice una caracterización morfológica del paciente. Entre las ventajas de este sistema: la mejora de la eficiencia en triaje, ayudando en la priorización de las necesidades o la detección de riesgos no detectables a simple vista.
La base del proyecto está en la implementación de una nueva generación de sensores ubicados en las camas hospitalarias de Pardo que, en combinación con la aplicación de Inteligencia Artificial, sirva para medir el ritmo cardiorrespiratorio, la saturación de oxígeno o la presión arterial. También movimientos para saber si el paciente está incómodo o demasiado quieto, lo que permitiría, por ejemplo, minimizar la aparición de úlceras por presión, muy importante para usuarios encamados con estancias de larga duración.
En la fase actual de investigación y prueba de concepto de este sistema de registro sin contacto, se está realizando un estudio clínico en el Hospital HC Miraflores de Zaragoza mediante la implantación de una primera cama hospitalaria en funcionamiento que ya incorpora algunas de las tecnologías de sensorización mencionadas.
Los resultados de este estudio darán pie a las siguientes fases del proyecto, implementando otros dispositivos que respondan a las necesidades del Hospital HC Miraflores en su camino hacia la transformación digital. Y siempre con el objetivo de dar mayor confort a nuestros pacientes en su proceso de hospitalización y ofrecer una atención más individualizada.