Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, es duradero y, además, reversible. El dispositivo intrauterino (DIU) es el método para evitar embarazos que usa el 10% de las españolas en edad fértil. Pero sigue habiendo muchas dudas en torno a su uso. ¿Inflama el DIU el vientre? ¿Puede doler el vientre con el DIU? ¿Llevar DIU engorda? ¿Puede doler si hago esfuerzos? ¿Crea ansiedad? Resuelve nuestras dudas la doctora Cristina Torrijo, experta en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital HC Miraflores.
¿Inflama el DIU el vientre? ¿Es normal?
El DIU, si no presenta complicaciones, no tiene que producir ningún tipo de inflamación ni cambios en el vientre. Es normal una molestia los primeros días después de la inserción y un aumento del dolor con la menstruación. Pero fuera de estos días, no debe producir síntomas.
¿Puede doler el vientre con el DIU?
No debe doler nada. Si duele es porque no está en su sitio, se ha desplazado o se ha complicado.
¿Llevarlo engorda?
No, ninguno de los tipos de dispositivos, ni siquiera los que llevan hormonas que se absorbe mínimamente.
¿Puede doler el vientre si llevo DIU y hago esfuerzos?
No se debe notar aunque se hagan esfuerzos.
¿Crea ansiedad?
Tampoco debería. Si el hecho de llevar un DIU te crea ansiedad, es mejor que cambies de método anticonceptivo.
¿Algunos de estos efectos pueden pasarle con el tiempo?
Los DIU pueden llevar contenido hormonal o no. Si no llevan hormonas, son metálicos, de cobre y producen un aumento de la cantidad de la menstruación y aumentan el dolor con la menstruación. Esto es, máximo, en los primeros meses. Pero después de tres o cuatro meses, la menstruación que hay es la que tendrás todo el tiempo que lo lleves.
Si el DIU lleva hormonas, en cualquiera de las cantidades que existen, estas hormonas son gestágenos. Y producen una disminución de la cantidad de la regla pudiendo hacer que esta desaparezca del todo. Pero es posible que los primeros meses produzca un sangrado leve pero persistente. Ese debe de pasarse en los primeros meses. Efectos secundarios muy poco frecuentes de los DIUS hormonales pueden ser la aparición de acné y las cefaleas. Cuando son intensos, merece la pena retirar el dispositivo.
Doctora Cristina Torrijo. Ginecología y Obstetricia
Unidad de la Mujer del Hospital HC Miraflores
Paseo de los Rosales, 28 duplicado, Zaragoza