La ginecomastia se define como un aumento del volumen mamario en el varón. El 30% de los hombres lo padece, la mayoría en la adolescencia, por lo que muchos hombres se preguntan si el culturismo causa ginecomastia. El deporte o los ejercicios de musculación, como tal, no causan esta alteración pero sí que hay sustancias como los esteroides que pueden causar diversas alteraciones del sistema endocrino. Se puede operar pero ¿cómo es la cirugía de ginecomastia? ¿Cómo es la recuperación? ¿Cómo queda la cicatriz? Responde a nuestras preguntas la doctora Esther Sanz de la Unidad Estética del Grupo Hospitalario HC.
¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?
La ginecomastia se define como un aumento del volumen mamario en el varón. Se puede observar en tres períodos de la vida: en recién nacidos, donde desaparece espontáneamente; en algunos adolescentes hacia los 13-14 años, que suele corregirse con la edad salvo en un pequeño porcentaje; y después de los 50 años.
Según las estadísticas hasta el 30% de los varones la padecen. El mayor porcentaje se da en los adolescentes, en los que hasta el 65% de los mismos pueden presentar algún grado de ginecomastia de forma temporal o permanente.
En el 25% de los casos se debe a alteraciones hormonales o puede ser efecto secundario de la toma de algún fármaco. Sin embargo, en el 75% de los casos no se encuentra ninguna causa.
¿El culturismo causa ginecomastia?
El deporte o los ejercicios de musculación, como el culturismo, no causa ginecomastia. Pero sí que hay sustancias que se consumen en el ámbito deportivo que influyen en su aparición.
¿Está relacionado con el uso de esteroides?
Si, los anabolizantes pueden causar diversas alteraciones del sistema endocrino, es decir, de los sistemas que se encargan de las hormonas del cuerpo. Alterar de forma externa las concentraciones de las mismas puede causar ginecomastia además de problemas de fertilidad o acné en la piel entre otros.
¿Qué pasa si tengo ginecomastia y hago ejercicio?
Hay ginecomastias que consisten, sobre todo, en acúmulos de grasa en las que la disminución de peso y el ejercicio influye positivamente y pueden llegar a desaparecer, sobre todo, en pacientes adolescentes con cierto exceso de peso. En otros casos, la influencia es menor. No obstante, el ejercicio físico y mantenerse en forma siempre es recomendable.
¿Cómo es la cirugía de ginecomastia?
Dependiendo del grado de ginecomastia y del componente glandular o graso, se hará un tipo de cirugía u otra. En general, las podemos dividir en dos tipos de técnicas: las que aspiran la grasa a través de unas pequeñas incisiones de unos milímetros (liposucción) o en las que se extrae el tejido con cirugía abierta. También se pueden combinar los dos tipos.
En caso de dudas, se puede pedir una prueba de imagen no invasiva (ecografía) para estudiar el tipo de tejido del que se componen las mamas. Si es predominantemente graso y el exceso de piel es pequeño, se realizará únicamente liposucción. En caso de que haya bastante tejido glandular mamario o de que haya un exceso de piel o una areola muy grande que queremos reducir, emplearamos la cirugía abierta con una incisión a nivel de la areola.
¿Cómo es la recuperación de la operación de la ginecomastia?
En ambas cirugías, el paciente puede irse a casa el día de la cirugía o al día siguiente. A veces, en la operación se colocan drenajes aspirativos, la mayoría de las ocasiones se retiran tras 24-48h antes del alta del paciente o en la consulta. Se suele colocar también una faja compresiva que se lleva debajo de la ropa las primeras semanas del postoperatorio.
¿Cómo queda la cicatriz?
La mayoría de las veces, las cicatrices a nivel de la aureola se camuflan muy bien y con el tiempo son muy poco apreciables. Sí que es cierto que en caso de reducir el volumen de la areola o cuando hay mucha piel sobrante, se requiere de alguna cicatriz extra o la cicatriz es completamente circunferencial y puede ser más visible aunque, con cuidados de las mismas, los resultados suelen ser muy buenos en la gran mayoría de los casos.
Dra. Esther Sanz
Unidad Estética del Grupo Hospitalario HC.
Paseo de los Rosales 28 dpdo