La hormona del crecimiento es la responsable del desarrollo de los huesos, la masa muscular o la movilización de lípidos entre otras funciones. Si la velocidad de crecimiento está por debajo del percentil 10, de forma mantenida en el tiempo, puede haber déficit de esa hormona. ¿Cómo se diagnostica? ¿Se puede activar o estimular? ¿Con qué tratamiento? ¿Tiene efectos secundarios? Contesta José Ignacio Perales, especialista en Endocrinología Pediátrica del Grupo Hospitalario HC.
¿Qué dificulta el crecimiento o desarrollo normal de los niños?
El crecimiento es el proceso biológico más característico de la infancia. Se inicia en el momento de la fecundación y se extiende hasta que finaliza la maduración de los huesos y se completa el desarrollo sexual que ocurre, habitualmente, hacia el final de la segunda década de la vida. La talla es un rasgo hereditario y, por consiguiente, está determinada genéticamente. En condiciones normales, alrededor del 50-80 % de la talla adulta es atribuible a factores genéticos. También está genéticamente determinado el ritmo de maduración, responsable, entre otros aspectos, de cómo crece un niño, cuándo inicia la pubertad o cuándo termina de crecer. No obstante, ni la talla ni el ritmo de maduración dependen exclusivamente de la genética. El resultado final (talla adulta, edad de inicio puberal) depende de la interacción a lo largo de todo el proceso de crecimiento de factores genéticos y ambientales. Por este motivo, ante la multitud de factores implicados en el proceso del crecimiento y la necesidad de que todos ellos funcionen de forma correcta, la valoración del crecimiento de un niño en un indicador muy fiable de su estado de salud y bienestar. Y también una parte muy importante del seguimiento por parte del pediatra.
¿Ante qué síntomas tengo que llevar a mi hijo a su consulta? ¿A partir de qué edad?
No existe una sintomatología específica ni una edad concreta. El niño tiene que acudir a las revisiones habituales con su pediatra para valorar el desarrollo. Si se observa cualquier problema, se realizará la derivación a Endocrinología Pediátrica para una evaluación más específica
¿Cuál es la función de la hormona del crecimiento?
La hormona de crecimiento ejerce un efecto anabólico interactuando con un receptor específico en las células. Promueve el crecimiento postnatal actuando en las epífisis distales de los huesos largos. Además, incrementa la masa muscular, la síntesis proteica, la lipolisis y la gluconeogénesis en el hígado.
¿Cómo se diagnostica su déficit?
El diagnóstico del déficit de GH resulta muy complejo. La velocidad de crecimiento disminuida por debajo del percentil 10 de forma mantenida en el tiempo es un dato muy sugestivo. En este caso, se realizarán test de estímulo o pruebas funcionales para determinar la secreción activa de GH y valorar su pico máximo. Si esta por debajo de su valor normal, nos hará sospechar su defecto.
¿Se puede activar o estimular? ¿Con qué tratamiento?
El tratamiento del defecto de GH es la hormona de crecimiento recombinada, medicación aprobada en determinadas indicaciones y que presenta un perfil de seguridad y eficacia elevados. Eso sí, siempre ha de ser prescrita por un profesional experto y con la dosificación adecuada.
¿Tiene este tratamiento efectos secundarios?
Actualmente, existen bases de datos de miles de pacientes tratados con GH en las que se demuestra que, tal y como hemos comentado, el perfil de seguridad resulta elevado a las dosis correctas.
Autor: Doctor José Ignacio Perales
Especialista en Endocrinología Pediátrica.
Consultas Externas del Grupo Hospitalario HC
Camino de las Torres, 51-53, 50008 Zaragoza