Casi el 70% de hombres ha tenido síntomas asociados a la salud prostática, pero solo el 31% acude a una consulta de urología. Son datos de una encuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer, que recomienda revisiones a partir de los 50 años. Hoy aprendemos un poco más sobre la salud prostática.
¿Por qué es importante hablar de la salud prostática?
La salud urológica del varón está rodeada de una serie de mitos que tienden a normalizar el deterioro de las funciones miccionales y andrológicas porque “son cosas de la edad”. Los hombres tienen cierta reticencia a acudir al urólogo bien por reparo ante las exploraciones asociadas, bien por la falsa creencia de que son patologías de “gente mayor”.
¿Cuándo debemos visitar al urólogo?
Cualquier disconfort o inquietud sobre la correcta salud del aparato urinario justifica una consulta al especialista, ya sea al Médico de Familia o al urólogo. Los principales síntomas relacionados con patología prostática y vesical son aquellos relacionados con la forma de orinar: orinar muchas veces, con urgencia o con dificultad, dolor, escozor… teniendo siempre en cuenta que la patología oncológica de próstata es asintomática en la mayoría de las ocasiones.
Aunque no hay una norma estricta, la recomendación de la Asociación Europea de Urología es la de acudir al urólogo a partir de los 50 años. Así valoramos la posible existencia de patología prostática en pacientes asintomáticos. Es importante adelantar la visita en casos con historia familiar de cáncer de próstata a los 45 años o incluso antes en algunos casos (mutación BRCA2).
¿Cómo podemos mejorar la salud prostática?
Una vida activa y unos hábitos saludables son el primer paso para prevenir la patología prostática. Se ha demostrado que evitar el consumo de alcohol y el tabaco, así como limitar el consumo de grasas saturadas, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
¿Cuáles son las principales pruebas que se realizan en Urología?
Aparte de los análisis de parámetros sanguíneos y urinarios habituales y las pruebas de imagen radiológica dirigidas a nuestro campo, los urólogos realizamos amplia variedad de pruebas diagnósticas, desde las más básicas, como son la exploración física y el tacto rectal (mediante el cual valoramos el tamaño y consistencia de la glándula), hasta otras más específicas relacionadas con nuestra área de conocimiento.
Algunas no son invasivas, como la flujometría -que nos muestra la velocidad y fuerza de la micción- o la ecografía urológica, pero otras necesitan de mayor preparación o aparataje específico (como los estudios urodinámicos) o incluso su realización bajo anestesia en el caso de precisarse la toma de muestras mediante biopsia prostática o vesical.
En la Unidad de Urología del Grupo Hospitalario HC podrás revisar tu salud prostática de una forma rápida y segura. Cualquier tratamiento privado está disponible en nuestro programa HC Plus, desde vasectomías hasta prótesis peneanas. HC Plus es el programa exclusivo del Grupo Hospitalario HC para los pacientes que quieren soluciones rápidas, eficaces y profesionales.
Autor: Dr. Ángel Elizalde
HC Unidad de Urología
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés