Cada año nacen en nuestro país 4.000 niños con patologías congénitas. Algunas de ellas se pueden diagnosticar desde la semana 18 de la gestación. Además, algunos niños sufren arritmias y cardiopatías adquiridas, muchas de ellas asintomáticas. ¿Cómo saber si mi hijo tiene una cardiopatía? ¿Y cómo se diagnostican? ¿Qué pruebas se han de realizar? ¿Cómo afecta una cardiopatía al desarrollo infantil? Nos da respuestas el cardiólogo pediátrico Lorenzo Jiménez, responsable de la Unidad de Cardiopediatría de Hospital HC Miraflores.
¿Cuáles son las cardiopatías más comunes en la infancia?
Hay tres grandes grupos:
- Cardiopatías congénitas. Son defectos en la formación del corazón en la época embrionaria. Se nace con ellos. Los más frecuentes son la Comunicación Interventricular, la Comunicación Interauricular y el Ductus Arterioso Persistente.
- Alteraciones del ritmo cardíaco, también conocidas como arritmias.
- Cardiopatías adquiridas. Son enfermedades que inciden en un corazón previamente normal, ya sea por causas infeccisas, inflamatorias o genéticas.
¿Cuándo se manifiestan? ¿Durante el embarazo? ¿En los primeros controles del neonato?
Las cardiopatías congénitas se manifiestan ya en las primeras semanas de desarrollo del embrión y, muchas de ellas, pueden ser detectadas desde la semana 18 de gestación mediante una ecocardiografía fetal. Las arritmias y las cardiopatías adquiridas, sin embargo, pueden afectar a cualquier edad.
¿Cómo saber si mi hijo tiene una cardiopatía?
Las cardiopatías congénitas pueden tener una forma de presentación muy variable. La mayoría de ellas pueden ser asintomáticas durante años y manifestarse únicamente por la auscultación de un soplo cardíaco en una revisión rutinaria.
¿Y cómo se diagnostican? ¿Qué pruebas se han de realizar?
La herramienta fundamental para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas es la ecocardiografía, una técnica sencilla y totalmente inocua, que tiene un alto rendimiento diagnóstico en manos expertas. Las arritmias se diagnostican, fundamentalmente, con el electrocardiograma, que registra la actividad eléctrica del corazón. En casos determinados, pueden requerirse otras pruebas (resonancia magnética, tomografía axial computerizada, cateterismo cardíaco…)
¿Cómo afecta una cardiopatía al desarrollo infantil?
Las cardiopatías congénitas más severas pueden afectar al desarrollo en forma de escaso crecimiento, dificultades para la alimentación en el lactante, cansancio excesivo en el niño mayor… Las arritmias pueden producir crisis de palpitaciones o, en casos extremos, ser causa de muerte súbita.
El Hospital HC Miraflores es el único centro privado de Aragón que realiza ecocardiografías a mujeres embarazadas para detectar patologías en el corazón del feto.
Doctor Lorenzo Jiménez. Cardiólogo pediátrico, responsable de la Unidad de Cardiopediatría del Grupo Hospitalario HC
Hospital HC Miraflores
Camino de las Torres 51-53, Zaragoza