No es doloroso y se realiza con sedación y anestesia local en la zona de tratamiento. Solo requiere una pequeña punción en la piel por lo que no deja cicatriz. Y la recuperación es mucho más rápida: en dos horas los pacientes salen caminando… Estos son algunos de los muchos beneficios de tratar las varices con láser frente a otros tratamientos. Pero ¿se puede usar en todo tipo de personas? ¿Está indicado para todo tipo de varices? ¿Cómo es la recuperación? Responde el doctor Sergio Revuelta, experto en angiología y cirugía vascular del Grupo Hospitalario HC.
¿Cómo es el tratamiento con láser para varices?
Se inserta, a través de una punción en la piel (que no deja cicatriz), una fibra láser dentro de la vena que causa las varices, generalmente, la vena safena interna. Nos ayudamos de un ecógrafo para posicionar la fibra en el comienzo de la vena, en la ingle. El láser produce calor dentro de la vena, que queda sellada sin que pase sangre por ella.
¿Cuáles son los beneficios de tratar las varices con láser?
El láser ha supuesto un gran avance en el tratamiento de las varices. Supera los resultados de otros en los que había que extraer la vena safena a través de unas incisiones en ingle y rodilla. Optimiza, además, el resultado estético ya que no deja cicatriz.
¿Cuándo hay que intervenir?
Las varices deben ser tratadas cuando existen síntomas, desde pesadez hasta dolor, pasando por edema (hinchazón) de piernas o aparición de úlceras. También si aparecen complicaciones como la trombosis o la varicorragia (hemorragia a través de una variz). Los pacientes sin síntomas pueden requerir al tratamiento para prevenir complicaciones. En cualquier caso, es necesaria la valoración completa por el especialista en angiología y cirugía vascular ya que puede ser más o menos beneficioso, en función de la edad, otras patologías y situación personal.
¿Se puede usar en todo tipo de personas o todo tipo de varices?
Todo paciente que requiere ser intervenido de varices puede recibir el tratamiento por técnica láser. No obstante, es importante que la vena a tratar no sea muy tortuosa, ya que debe permitir a la fibra láser avanzar a través de su interior.
¿Duele? ¿Me tengo que preparar de alguna manera?
No es doloroso y se realiza con sedación y anestesia local tumescente (alrededor de la vena a tratar). La gran mayoría de pacientes no requieren analgésicos después. La única preparación es mantenerse en ayunas al menos seis horas, como en todos los procedimientos que se realizan bajo sedación.
¿Cómo es la recuperación?
A las dos horas de la cirugía, el paciente es dado de alta y sale caminando. Debe mantener un vendaje compresivo durante, aproximadamente, una semana. Se recomienda andar desde el primer momento, de manera más controlada los dos primeros días y, posteriormente, con una actividad prácticamente normal.
Autora: Doctora Manuela Elía
Cirugía General y del Aparato Digestivo. Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés