¿Desayunar proteína es bueno para la salud? Desayunar proteínas no sólo es bueno para la salud, sino que es recomendable. Así responde Luis Gil, nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores. Asegura que nos aportará los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y, además, nos saciará más. Huevos, yogures o embutidos de calidad son grandes alimentos proteicos para el desayuno perfecto, pero… ¿Para qué edad está recomendado un desayuno proteico? ¿Está indicado, sobre todo, a deportistas? ¿Son buenos los complementos proteicos para desayunar?
¿Desayunar proteína es bueno para la salud? ¿Por qué es bueno para mi organismo tomar proteína en el desayuno?
Desayunar proteínas no sólo es bueno para la salud, sino que es deseable empezar el día con un desayuno proteico. Nos aportará densidad nutricional, lo que hará que nos sacie más y que empecemos la mañana con los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. Además, si elegimos alimentos proteicos, probablemente comamos menos alimentos ricos en azúcares, o si los consumimos tendrán un menor impacto sobre nuestra glucemia, lo cual es muy positivo para mantener un buen estado de energía durante el día.
¿Qué alimentos proteicos puedo desayunar?
La proteína por excelencia es el huevo, así que por qué no empezar el día comiendo huevos. Podemos hacerlos de mil maneras y son muy saciantes. Por supuesto, dentro de un contexto saludable. Otros alimentos ricos en proteína que podemos tomar en el desayuno son el yogur o kéfir, el requesón, el queso y como no, el jamón o los fiambres de calidad.
¿Para qué edad está recomendado un desayuno proteico? ¿Está indicado, sobre todo, para deportistas?
Un desayuno rico en proteínas está recomendado a cualquier edad, tanto en los niños que están creciendo como en los ancianos que necesitan mantener su masa muscular por lo que son buenos candidatos para un buen desayuno proteico. No necesariamente hay que ser deportista. Los deportistas, los de verdad, tienen que cuidar otros muchos aspectos además de las proteínas.
¿Cómo complementar las proteínas en un buen desayuno?
Una buena forma de complementar con proteína es, como decíamos antes, con huevos, por ejemplo, o simplemente con un yogur o queso. No hay que complicarse mucho la vida ni recurrir a cosas sofisticadas para complementar nuestro desayuno con proteína de calidad.
¿Tendré hambre a media mañana?
¡Todo lo contrario! Si incluimos una buena fuente de proteína en el desayuno, es mucho más probable que no tengamos hambre a media mañana que si no la incluimos y hacemos un desayuno rico en azúcares.
¿Son buenos los complementos proteicos para desayunar?
Ni buenos ni malos, son un recurso más cuando son necesarios, pero si podemos incluir proteínas de una fuente natural en el desayuno, como en cualquier otra comida, desde mi punto de vista, siempre será mejor que recurrir a complementos.
Los alimentos, además de las proteínas, aportan otra serie de nutrientes y micronutrientes que también son interesantes cuando los consumimos, probablemente con mayores ventajas que en un complemento, y seguramente más barato.
Luis Gil. Nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores
Paseo de los Rosales 28 duplicado, Zaragoza