La colonoscopia es la exploración de referencia para el estudio de las enfermedades del colon y, en general de cualquier enfermedad que afecte a ese tramo del tubo digestivo. Se solicita ante muchas causas como el cambio del hábito intestinal o para descartar pólipos o tumores. Es una prueba de muy bajo riesgo pero que despierta muchas dudas: ¿Cómo prepararse para una colonoscopia? ¿Debo ajustar mi medicación? ¿Cómo es la recuperación? Nos contesta el doctor Carlos Silva, especialista en aparato digestivo.
Son muchos los motivos por los que nuestro médico puede pedir una colonoscopia para diagnosticarnos. Entre los más frecuentes, el cambio del hábito intestinal como, por ejemplo, una diarrea prolongada o la presencia de sangre en las heces. Pero también ante la sospecha de inflamación en el colon o el íleon terminal, el tramo final del intestino delgado. O para descartar pólipos o tumores. Una indicación frecuente es el cribado de cáncer colorrectal.
¿Por qué es necesaria una colonoscopia?
Es muy recomendable porque así podremos descartar, con mucha seguridad, que no exista una patología cardiovascular que pueda poner en peligro nuestra integridad física.
Cómo prepararse para una colonoscopia
Para una perfecta visión de la mucosa del colon, es necesario que esté limpio. De ahí la importancia de prepararse una colonoscopia. Es indispensable el protocolo de limpieza intestinal que nuestro médico nos proporciona previamente. Como explica el doctor, “se basa en una dieta sin residuos los dos o tres días previos y el empleo de laxantes potentes para provocar una diarrea que limpie completamente el colon de residuos”. Si tomamos medicación, “no es necesario suspender el tratamiento salvo, apunta el especialista, en casos concretos como los anticoagulantes que pueden aumentar el riesgo de hemorragias”. Su médico le indicará en cada caso.
La colonoscopia se suele realizar bajo sedación profunda y no es necesario estudio preoperatorio. En pacientes con alto riesgo anestésico por la coexistencia de determinadas enfermedades, puede que su médico pida la valoración previa de un anestesista.
¿Qué ocurre después de una colonoscopia?
Tras una colonoscopia, el paciente precisa de unos minutos para despertarse y, habitualmente, en 10 o 15 minutos, puede salir por su pie de la sala de despertar. Eso sí, se aconseja que paren una o dos horas para conducir. Para la colonoscopia es necesaria la insuflación de gas en el colon por lo que puede notarse cierta distensión del abdomen al finalizar la prueba. Este gas se expulsará de forma natural en los minutos siguientes.
¿Hay posibles complicaciones en una colonoscopia?
Debemos contar siempre con las posibles e improbables complicaciones de la sedación o la anestesia. Sin embargo, la colonoscopia es una exploración de muy bajo riesgo. De manera muy infrecuente, en pacientes añosos con una enfermedad diversicular del colon, se puede producir la perforación de la pared; o en el caso de colonoscopias terapéuticas en las que se emplea instrumental para cortar o coagular lesiones. En la mayoría de los casos, la solución es igualmente con una colonoscopia y rara vez es necesaria la intervención quirúrgica.
Autor: Dr. Carlos Silva.
Aparato Digestivo. Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés