Administrar aire enriquecido con un mayor porcentaje de oxígeno. Si te preguntabas qué es la oxigenoterapia, se trata de un tratamiento que ofrece el Grupo Hospitalario HC y que mejora la calidad de vida de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con insuficiencia respiratoria. Pero, ¿cómo se administra la oxigenoterapia? ¿Es bueno para cualquier paciente? ¿Qué beneficios tiene?
¿Qué es la oxigenoterapia?
La oxigenoterapia consiste en administrar aire enriquecido con oxígeno a mayor concentración que en el aire ambiente. Su objetivo es asegurar la correcta oxigenación de los tejidos. Sirve para tratar insuficiencias respiratorias agudas e insuficiencias respiratorias crónicas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Se ha demostrado que la oxigenoterapia reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estables e hipoxemia grave, es decir, pacientes con bajo nivel de oxígeno en sangre.
¿Cómo se administra la oxigenoterapia?
Hay que dejar claro que la administración de oxígeno corrige la hipoxemia solo durante su aplicación. Cuando se suprime, reaparece. El flujo que se administra debe conseguir una presión arterial de oxígeno (PaO2) superior a 60 mmHg o una saturación de oxígeno por encima del 90%.
Existen diferentes fuentes de oxígeno. Por un lado, hay sistemas estáticos: bombonas; concentradores de oxígenos conectados a la red eléctrica; y oxígeno líquido que se almacena en una mochila para los desplazamientos. Por otro lado, contamos con fuentes portátiles con flujo continuo como el concentrador portátil de oxígeno; con transfer a cilindro; y también con válvula a demanda o flujo a demanda.
¿Para qué patologías es recomendable?
La oxigenoterapia es recomendable en patologías respiratorias que cursan con hipoxemia grave: EPOC, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial o fibrosis quística sin hipoxemia grave. También se puede valorar en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, síndrome hepatopulmonar, cefalea en racimo y disnea limitante secundaria al cáncer.
No importa la edad o el estado físico del paciente, aunque sí exige el abandono del tabaco y la correcta cumplimentación del tratamiento farmacológico.
¿Cuándo es idónea la oxigenoterapia?
La oxigenoterapia domiciliaria, con una gasometría arterial, está indicada para personas con PaO2 menor de 55 mmHg en reposo o 55-59 con evidencia de daño orgánico por hipoxia. El flujo de oxígeno debe mantener la presión por encima de 60 mmHg. La prescripción para deambulación/ejercicio debe individualizarse; así mismo debe realizarse una titulación del flujo de oxígeno correcta y comprobar la corrección de la hipoxemia
¿Puede tener complicaciones?
En concentraciones elevadas puede provocar depresión del centro respiratorio por supresión del estímulo hipóxico. La consecuencia más grave, un coma hipercápnico. También puede haber atelectasias y vasoconstricción. Como complicación local, sequedad de mucosas. Debe administrarse con precaución en pacientes con intoxicación por paraquat o en tratamiento con bleomicina.
Autora: Dra. Laura Pérez
Neumología. Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés