[bt_section lazy_load=”no”][bt_row][bt_column width=”1/1″][bt_text]
Ocho de cada mil bebés nacen con cardiopatías, la mayoría leves, que ahora podrán detectarse antes del nacimiento y tratarse precozmente.
El cardiólogo pediátrico de prestigio nacional, Lorenzo Jiménez, se incorpora a la Unidad de Especialidades Pediátricas del centro hospitalario aragonés.
El hospital HC Miraflores de Zaragoza estrena el servicio de ecocardiografías a mujeres embarazadas para detectar patologías cardiacas en el feto. En la actualidad, éste es el único centro sanitario privado de Aragón que ofrece esta prueba diagnóstica y lo hace gracias a la incorporación del cardiólogo pediátrico de prestigio nacional, Lorenzo Jiménez, a la Unidad de Especialidades Pediátricas. ¿El objetivo? Ahondar en prevención para evitar complicaciones en el futuro.
Y es que de cada mil bebés que nacen, ocho presentan algún tipo de patología cardiaca; la mayoría son leves, pero siempre conviene conocerlas para poder intervenir a tiempo, tratarlas e impedir que con el tiempo se cronifiquen. Concretamente, la ecocardiografía proporciona información al doctor y la familia sobre la forma, tamaño, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Es decir, completa la información disponible del feto desde los primeros meses de la gestación. De hecho, según el doctor Jiménez, el momento óptimo para realizar esta prueba es alrededor de la semana 18, cuando el corazón ya está lo suficientemente desarrollado.
La mayoría de los casos que estudia el cardiólogo pediátrico se corresponde con personas con antecedentes de cardiopatías o con aquellas derivadas por el obstetra cuando ve algo que le llama la atención o no encaja con los estándares. Por ejemplo, en aquellos casos en los que advierte que se están produciendo arritmias en el feto. “En estos momentos, de las cardiopatías graves se están diagnosticando el 90%; en Aragón, estamos hablando de entre 30 y 40 cardiopatías severas al año”, cuantifica el doctor Jiménez. De ahí que la prevención sea tan importante.
En paralelo, además de incidir en el diagnóstico precoz, el servicio de Cardiología Pediátrica del hospital HC Miraflores atiende fundamentalmente arritmias y cardiopatías adquiridas de la población infantil. “Hablamos de afecciones a un corazón que previamente está sano y le llega un virus de fuera o agentes infecciosos, es decir, miocarditis, pericarditis, etc.; son casos muy similares a los de los adultos, pero en un cuerpecito pequeño afecta más”, explica. Afortunadamente los casos no son muy numerosos, pero el doctor admite que la llegada del Covid, ha hecho aumentar los diagnósticos en Aragón. “Normalmente, de estos casos de inflamación del corazón, veíamos uno al año en toda la comunidad autónoma, sin embargo, el 2021 lo acabamos con seis pacientes —cinco eran por Covid y el sexto por otros virus—“, precisa el cardiólogo pediátrico.
ARRITMIAS INFANTILES
El tercer grupo de patologías habituales en Cardiología Pediátrica en el hospital HC Miraflores son las arritmias, que se dan en niños con malformaciones de tejidos de conducción. Estas provocan pequeños cortocircuitos que hacen que el corazón sufra descargas anómalas. “Son muy distintas de las arritmias de los adultos, sobre todo, a la hora de descubrirlas resulta más complejo, porque cuando una persona mayor nota que el corazón le va rápido acude al médico, pero un niño desconoce si esa mayor velocidad es normal o anormal y no sabe expresar la sensación de palpitaciones”, explica el doctor Jiménez. De ahí la necesidad de estar especialmente atentos para detectarlo y poder aplicar tratamientos. El 80% de las cardiopatías infantiles son congénitas. “En general, el corazón del niño tiene pocos problemas, pero cuando se detectan hay que actuar con rapidez”, sintetiza el especialista.
PERFIL DEL DOCTOR JIMÉNEZ
El doctor Lorenzo Jiménez es cardiólogo pediátrico, responsable de la Unidad Cardiopediatría del HC Miraflores y del Hospital Miguel Servet.
Estudió la carrera de Medicina en Zaragoza y se especializó en Pediatría. Posteriormente, se especializó en Cardiología Pediátrica en Barcelona y trabajó en los hospitales Sant Joan de Deu y Vall d’Hebrón.
[/bt_text][bt_hr top_spaced=”not-spaced” bottom_spaced=”bottomSmallSpaced” transparent_border=”noBorder” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_class=”” el_style=”” responsive=””][/bt_hr][/bt_column][/bt_row][/bt_section][bt_section lazy_load=”no” layout=”boxed” top_spaced=”topSpaced” bottom_spaced=”not-spaced” skin=”inherit” full_screen=”no” vertical_align=”inherit” divider=”no” back_image=”” back_color=”” back_video=”” video_settings=”” parallax=”” parallax_offset=”” animation=”” animation_back=”” animation_impress=”” el_id=”” el_class=”” el_style=”” responsive=”hidden_xs hidden_ms hidden_sm hidden_md hidden_lg”][bt_row][bt_column width=”1/1″][bt_text]
Para más información:
Carmen Cano Gay | ccano@trabajos.yagger.es
[/bt_text][bt_hr top_spaced=”not-spaced” bottom_spaced=”bottomSmallSpaced” transparent_border=”noBorder” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_class=”” el_style=”” responsive=””][/bt_hr][/bt_column][/bt_row][/bt_section]