Acceso equitativo para todos: reconociendo los trastornos de la coagulación.
Sabías que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no coagula de manera adecuada.
Esto puede causar hemorragias, tanto espontáneas como después de una operación o de darse un golpe.
La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.
Los recuentos disminuidos de algunas de estas proteínas, llamadas factor VIII y factor IX, son los responsables de las denominadas hemofilia A y hemofilia B. La hemofilia es una enfermedad genética por alteración de un gen que se encuentra en el cromosoma X. Es una enfermedad que transmiten las mujeres y que padecen los varones.
Actualmente hay unas 3000 personas en España que padecen esta enfermedad, que afecta directamente tanto a la cantidad como a la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Las personas con hemofilia necesitan un tratamiento inyectado de manera continua (profiláctico) o cuando van a ser sometidas a cirugías, tienen un sangrado, o se dan un golpe (a demanda).
Sabías que la famosa reina Victoria (la llamada abuela de las monarquías europeas), era transmisora del gen de la hemofilia. Caso a sus nueve hijos con miembros de diferentes familias de la realiza europea, de ahí que varios miembros de dinastías como los Romanov o los Borbones hayan padecido esta enfermedad al lo largo del siglo XX.
Te animamos a saber más sobre está terrible e interesante enfermedad en la web de la federación española de hemofilia.
Dr. Alberto Velasco Valdazo
Consultas HC Miraflores
Paseo de los Rosales 28 dpdo.