Entre el 1 y el 10% de la población adulta sufre incontinencia fecal, un problema que conlleva un gran impacto en su calidad de vida y, a menudo, aislamiento social. Son muchos los factores que pueden provocarla: desde partos complejos a enfermedades neurológicas. En la Unidad de Proctología del Grupo Hospitalario HC ofrecemos un manejo integral de los pacientes con incontinencia fecal con un tratamiento que puede ir desde modificaciones de dieta y estilo de vida a cirugía, pasando por técnicas como biofeedback de reeducación del suelo pélvico. Nos explica en qué consiste y sus beneficios la doctora Manuela Elía, experta en cirugía general y del aparato digestivo de la Unidad de Proctología HC.
¿Cuándo debo acudir al médico por incontinencia fecal?
Siempre. La incontinencia fecal es un problema de salud con una incidencia mayor de lo esperada, que afecta a entre el 1 y el 10% de la población adulta. Hasta hace unos años, era poco habitual que los pacientes consultaran por este motivo o que desde el área sanitaria se les otorgara la importancia que presenta. Sin embargo, implica en muchas ocasiones aislamiento social y un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Por todo ello recomendamos a los pacientes que lo padezcan que consulten para intentar conocer el origen y buscar una solución.
¿Por qué se pierde el control de los esfínteres?
Existen muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de incontinencia, como antecedentes de partos complejos, cirugía o traumatismos de la zona anal, enfermedades neurológicas, deterioro progresivo de los tejidos, alteración en la consistencia de las heces… Son múltiples las causas que pueden condicionar la pérdida de control de los esfínteres, por lo que antes de iniciar un tratamiento resulta fundamental realizar un estudio en profundidad que nos ayude a encontrar el tratamiento óptimo individualizado para cada paciente.
¿Cómo me puede ayudar la Unidad de Proctología del Grupo Hospitalario HC? ¿Qué tratamientos ofrece?
Desde la Unidad de Proctología del Grupo Hospitalario HC ofrecemos un manejo integral de los pacientes con incontinencia fecal. En la primera consulta realizamos una historia completa del paciente y un estudio de su situación con test validados, asociado a una exploración física completa. Como pruebas complementarias al diagnóstico disponemos en la consulta de:
- Ecografía endoanal: ofrece una imagen de la estructura de los esfínteres e identifica si existe alguna lesión en ellos.
- Manometría endoanal: prueba que a través de una fina sonda valora la fuerza y contracción de los esfínteres.
Ambas pruebas son indoloras y se realizan sin anestesia. Además, en el centro se dispone de RM pélvica y endoscopia para los casos en los que sea necesario ampliar el diagnóstico. Una vez valorada integralmente la incontinencia se individualiza el tratamiento, que puede implicar desde modificaciones de dieta y estilo de vida a cirugía, pasando por técnicas como biofeedback.
¿Qué es la técnica biofeedback?
El biofeedback o biorretroalimentación es una técnica de reeducación del suelo pélvico. A través de una sonda endoanal se miden las presiones y contracciones del esfínter anal. Esta medición se traduce en señales perceptibles –visuales y auditivas- para ayudar al paciente a identificarlas y controlarlas. De esta manera, se consigue mejorar la sensibilidad rectal y fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
¿Es necesario ingreso o anestesia?
No, es una técnica que implica varias sesiones en consulta durante semanas consecutivas. No es necesario ingreso ni anestesia al tratarse de una técnica indolora.
¿En cuánto tiempo notaré los resultados?
A partir del primer mes se comienza a percibir la mejoría.
¿Podría volver a tener incontinencia fecal después del tratamiento?
Tras finalizar las sesiones de biofeedback se entregan unas recomendaciones con pautas higiénico-dietéticas y de ejercicios a mantener por parte del paciente. Además, se oferta mantener un seguimiento en consulta. Esta es la mejor manera de evitar el empeoramiento.
Doctora Manuela Elía. Experta en cirugía general y del aparato digestivo de la Unidad de Proctología HC
Consultas HC Miraflores. Paseo de los Rosales 28 duplicado, Zaragoza