Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y los problemas nutricionales. Trata enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes o la obesidad. ¿Qué síntomas presentan esas enfermedades? ¿Cómo me afectan? ¿Cómo saber si necesito ir a un endocrinólogo? ¿Qué hace un endocrinólogo en la primera cita? Nos contesta la doctora Ana Ilundain, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores.
¿Cómo saber si necesito ir a un endocrinólogo?
Normalmente, el paciente que acude al endocrino lo hace por un problema de peso o por alguna alteración en un análisis que precise de nuestra valoración; como pueden ser niveles altos de glucemia, colesterol, alteración de la función tiroidea…
¿Cuáles son las principales enfermedades del sistema endocrino?
Las que mayor prevalencia tienen son el hipotiroidismo, la diabetes y la obesidad.
¿Qué síntomas presentan esas enfermedades ? ¿Cómo me afectan?
Las alteraciones de la función tiroidea conllevan síntomas relacionados con su exceso o su defecto en sangre. Un exceso de hormona tiroidea produce síntomas muy similares a haber tomado un exceso de cafeína: nerviosismo, palpitaciones, diarrea, hiperhidrosis, pérdida de peso a pesar de mantener la ingesta.. Y por el contrario, un déficit de hormona tiroidea puede producir cansancio, estreñimiento, apatía..
La diabetes, normalmente, no suelen producir síntomas salvo que sea un debut de Diabetes tipo 1, en la que falla la producción de insulina y aparece la triada poliuria, polidipsia y pérdida de peso. En ocasiones, el paciente nota un aumento de la sed y orinar más de lo habitual o cansancio…
¿Qué hace un endocrinólogo en la primera cita?
Lo más importante es realizar una buena historia clínica. Una buena entrevista al paciente en el que se recogen datos como los antecedentes, síntomas, exploración física y se le solicitan las pruebas necesarias.
¿Qué pruebas me puede realizar?
Para el estudio del tiroides: un análisis de función tiroidea, inmunidad, si es necesario una ecografía del cuello… Y en el caso de la diabetes, es necesario un análisis completo de sangre y orina, una valoración oftalmológica y, según lo apreciado en la visita, otras pruebas más dirigidas según los hallazgos.
¿En qué consisten los tratamientos?
El tratamiento de la diabetes consiste, fundamentalmente, en instaurar unos hábitos de vida saludables, con dieta y ejercicio adecuados y fármacos tanto orales como inyectables si es preciso. Para las alteraciones de la función tiroidea, generalmente ,con fármacos orales es suficiente; en casos más complejos como nódulos tiroideos puede ser necesaria la intervención quirúrgica u otras intervenciones.
Doctora Ana Ilundain
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores
Paseo de los Rosales, 28 dpdo, Zaragoza