La muerte súbita en un deportista es un evento dramático y con gran repercusión. Sin embargo, en muchas ocasiones es evitable. Entre las causas más frecuentes de muerte súbita en el deportista se encuentra la cardiopatía isquémica (en deportistas mayores de 35 años), la miocardiopatía hipertrófica y la miocardiopatía arritmogénica de ventricular derecho (entre los menores de 35 años). ¿Qué debe incluir un chequeo deportivo? ¿Quiénes deberían hacérselo? ¿Cada cuánto tiempo? Nos contesta la doctora Beatriz Ordoñez, jefa de la Unidad de Cardiología del Hospital HC Miraflores, que afirma que muchas muertes súbitas se podrían prevenir.
¿Qué debe incluir un chequeo deportivo?
Las revisiones deportivas deben incluir, desde el punto de vista cardiológico, una historia clínica y exploración física realizada por un cardiólogo habituado a realizar revisiones deportivas; un electrocardiograma (ECG) como mínimo; y, es muy recomendable, la realización de ecocardiograma para descartar la presencia de enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías) y otras patologías estructurales del corazón.
Un buen chequeo deportivo también debe incluir una ergometría (prueba de esfuerzo) o ergoespirometría (prueba de esfuerzo con medición de gases) para descartar con cierta fiabilidad la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias), así como para valorar capacidad funcional y preparación del entrenamiento deportivo.
¿Quiénes deberían hacerse un chequeo deportivo?
En principio, todo individuo que realice una actividad física habitual debería realizarse un reconocimiento cardiológico deportivo ya que, en muchas enfermedades, la presencia de muerte súbita en deportistas no depende solo de la intensidad de la actividad física realizada.
¿Es bueno que me haga un chequeo deportivo si hace tiempo que no practico deporte y quiero empezar a hacerlo?
Es totalmente recomendable. En primer lugar, para descartar la presencia de alguna patología potencialmente peligrosa o que pudiera empeorar la enfermedad cardiológica o incluso contraindicar la actividad deportiva. En segundo lugar, para valorar la capacidad física inicial y planificar el entrenamiento.
¿Qué tipo de enfermedades puede detectar un chequeo médico?
En la mayoría de los casos, las causas más frecuentes de muerte súbita en deportistas pueden ser diagnosticadas mediante las pruebas cardiológicas habituales en las revisiones deportivas (electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría/ergoespirometria).
¿Cada cuánto debería repetir el chequeo médico?
No hay una temporalidad clara, depende del tipo de actividad, si hay o no patología, y de la intensidad de la actividad. En cada caso, tienen que llegar a un consenso entre el deportista y el cardiólogo.
¿Cuánto dura el chequeo?
Suele durar entre 45 y 60 minutos.
¿El chequeo médico puede evitar una muerte súbita en la práctica deportiva?
Con las pruebas previamente descritas que incluye nuestro reconocimiento deportivo, se pueden diagnosticar la mayoría de las enfermedades que son causa frecuentes de muerte súbita. El diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de estas patologías puede evitar la muerte súbita del deportista.
Dra. Beatriz Ordóñez
Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital HC Miraflores
Camino de las Torres, 51-53, 50008 Zaragoza