La inmunoterapia oral (ITO) o desensibilización oral es un tratamiento para las alergias alimentarias que consiste en consumir, lentamente, dosis crecientes de un alérgeno alimentario. El objetivo es ayudar a aumentar el umbral o la cantidad de un alérgeno a la que debe exponerse el paciente para tener una reacción alérgica. La inmunoterapia oral ayuda a proteger a los niños si, accidentalmente, comen un alimento al que son alérgicos. Pero también es importante en la lucha contra las alergias infantiles porque estos suelen ser alimentos que precisan los pequeños para su nutrición y desarrollo.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias infantiles?
Los síntomas de la alergia infantil dependen del tipo de alergia. Las alergias IgE mediadas son las que conocemos, habitualmente, con síntomas inmediatos en piel, aparato digestivo, respiratorio o afectando a varios órganos a la vez (anafilaxia). Pero hay un tipo de alergia NO IgE mediada donde predominan los síntomas digestivos que suelen ser más lentos de aparecer. Depende de la edad de los niños, son diferentes los alimentos que pueden producir más alergias. En niños pequeños, la leche y el huevo son los alimentos más habituales, seguidos del pescado. Otros alimentos como los frutos secos, las legumbres, el marisco y las frutas causan alergia alimentaria en niños más mayores.
¿Y cómo se diagnostican?
Las alergias ‘clásicas’, tipo inmediatas, se sospechan por los síntomas relacionados con la ingesta del alimento que las desencadena. Realizamos unas pruebas cutáneas que nos dan mucha información. Se realizan en la cara anterior del antebrazo. Y se pueden completar con unas analíticas para cuantificamos los niveles de alergia que se tienen, específicamente, a cada alimento o a proteínas que se encuentran en ellos. Si existen dudas, hay que recurrir a una prueba de exposición controlada para relacionar, claramente, los síntomas con el alimento que los desencadena.
¿Qué pruebas se realizan?
En las pruebas cutáneas que se realizan en el antebrazo, hay que pinchar un poco con una lanceta, se espera unos minutos y se leen los resultados. Las analíticas requieren una extracción sanguínea. Y la prueba de exposición controlada es dar pequeñas cantidades del alimento para ver si inicia algún síntoma y parar en ese momento.
¿Qué es la inmunoterapia oral?
La inmunoterapia oral (ITO) o desensibilización oral es un tratamiento para las alergias alimentarias que se está instaurando, en los últimos años, como alternativa al tratamiento convencional que es evitar los alimentos causantes de la alergia. Consiste en consumir, lentamente, dosis crecientes de un alérgeno alimentario específico a lo largo del tiempo. El objetivo de la inmunoterapia oral es ayudar a aumentar el umbral o la cantidad de un alérgeno a la que debe exponerse el paciente para tener una reacción alérgica. Esto se llama desensibilización y puede ayudar a protegerte si, accidentalmente, comes un alimento al que eres alérgico. En ocasiones, se consigue remisión total de la alergia llegando a negativizarse tanto pruebas cutáneas como analíticas, hablamos de tolerancia al alimento.
¿La inmunoterapia oral es útil para todas las alergias infantiles?
Podría ser útil para todos o casi todos los alimentos, siempre que sean de mecanismo inmediato, es decir, las IgE mediadas. Las más útiles son las de los alimentos más ubicuos como leche y huevo. Pero también son importantes las de los frutos secos, LTP (proteína transportadora de lípidos), etc… No sólo porque son muy utilizados en nuestra cocina sino porque son alimentos que precisan los niños para su nutrición y desarrollo.
¿Es recomendable en todos los niños?
Efectivamente, la inmunoterapia oral es conveniente en todos los niños y, fundamental, lo más precoz posible, ya que es cuando tenemos la ventana de la oportunidad inmunológica, cuando se puede realizar más inmunomodulación y forzar la tolerancia. Nosotros hacemos el diagnóstico siempre que se pueda o lo antes posible.
¿Qué supone este tratamiento en la calidad de vida de los niños con alergias infantiles?
Este tratamiento mejora la calidad de vida del niño y de la familia, disminuye el estrés, acorta la evolución de la alergia y es más eficiente al ahorrar en fórmulas o alimentos más caros. Pero, sobre todo, sirve para prevenir posibles reacciones adversas que, en ocasiones, pueden llegar a ser fatales.
Dr. Javier Boné, Dra Rosa Cortés y Dr. José Ángel Porto
Equipo de Alergología Pediátrica del Hospital HC Miraflores.
Paseo de los Rosales 28 dpdo