La endomanga gástrica es un novedoso método de tratamiento de la obesidad que se realiza a través de la boca. Con un endoscopio se colocan unas suturas que modifican la forma del estómago por lo que se reduce su capacidad. Se realiza bajo anestesia y, al practicarse por la boca, no deja cicatriz. ¿Cuáles son los beneficios con respecto a las cirugías de control de peso?¿Cómo es el preoperatorio y el postoperatorio? ¿Cómo tendré que comer después de la operación? Resuelve nuestras dudas el doctor Carlos Silva, experto en aparato digestivo de la Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores.
¿Qué es la endomanga gástrica?
La endomanga gástrica es un novedoso método de tratamiento de la obesidad. Se realiza por via endoscópica, es decir a través de la boca con un endoscopio y colocando en el estómago unas suturas que modifican la forma del estómago, convirtiéndolo en un estrecho tubo. de esta forma se reduce la capacidad del estómago y permitiendo una reducción significativa de peso.
¿Qué beneficios tiene la endomanga gástrica con respecto a otras cirugías de control de peso?
La endomanga no es un procedimiento quirúrgico ya que se realiza una endoscopia, a través de la boca, sin incisiones ni cicatrices. Se reduce el tamaño del estómago “desde dentro”. En realidad, copia el procedimiento quirúrgico de la manga gástrica pero sin cirugía y con resultados similares.
¿Cuánto peso se pierde con la endomanga gástrica?
No hay una cifra exacta ya que depende de cada paciente, del sobrepeso de inicio y la meta buscada. Además, el resultado dependerá de la motivación, esfuerzo e implicación del paciente. Se considera un buen resultado el conseguir la pérdida del 60% del exceso de peso de base gracias a la endomanga gástrica. Pero cada paciente es diferente y las metas hay que buscarlas paso a paso. Es un error pensar que un paciente obeso pueda alcanzar el peso teórico ideal para su talla. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de la obesidad no busca resultados “estéticos” sino mejora de la salud del paciente y de su calidad de vida.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Se introduce un endoscopio a través de la boca hasta el estómago, bajo anestesia, y se realizan unas suturas, unas 18 suturas de media, para disminuir el tamaño y forma del estómago.
¿Cómo es el preoperatorio? ¿Y el postoperatorio?
El preoperatorio es el habitual en cualquier intervención. Solo precisamos un análisis habitual con coagulación, una radiografía de tórax y un electrocardiograma (ECG). Además, el paciente es valorado previamente por el equipo de dietista, psicólogo y anestesista para concluir que se trata de la mejor opción de tratamiento en su caso y optimizar los resultados. Tras el procedimiento, el paciente permanecerá ingresado varias horas en observación y al alta comienza el verdadero tratamiento con la ayuda de nuestras dietistas que harán un seguimiento de al menos 2 años.
¿Queda cicatriz por la endomanga gástrica? ¿Es un procedimiento doloroso?
Al acceder por la boca, no hay cicatrices por la endomanga gástrica. Nadie tendrá por qué saber que el paciente ha sido sometido a ninguna intervención para perder peso. Tras la intervención es posible que algunos pacientes noten molestias durante unas pocas horas en el abdomen. Hay que recordar que hemos suturado -cosido- el estómago y en unas pocas horas puede sufrir molestias. En el caso de que las presenten, se tratarán fácilmente con analgesicos convencionales en el propio hospital.
¿Cómo tendré que comer después de la operación?
Tras la intervención, hay un periodo de adaptación en el que hay que evitar la distensión del estómago por lo que la dietista le indicará unas pautas de dieta líquida inicial durante los primeros días. Después, seguirá poco a poco cambiando la dieta hasta conseguir una alimentación acorde a sus necesidades calóricas para conseguir la pérdida de peso buscada.
Doctor Carlos Silva
Experto en Aparato Digestivo.
Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores.
Paseo de los Rosales 28 dpdo.