Con la edad, el cristalino de nuestro ojo pierde transparencia y disminuye la visión, por lo que se le sustituye por una lente artificial. Se realiza a través de ultrasonidos y es una cirugía muy segura. Pero, ¿es dolorosa una cirugía de cataratas?¿Cuánto tiempo dura? ¿Y cuánto tiempo de reposo hay que mantener después? El oftalmólogo del Grupo Hospitalario HC Antonio Sánchez Pérez resuelve nuestras dudas.
¿En qué consiste una cirugía de cataratas?
La cirugía de cataratas consiste en sustituir el cristalino de nuestro ojo, que ha perdido la transparencia habitualmente por la edad, y sustituirlo por una lente artificial que se llama lente intraocular.
¿Qué pasa si no me opero de cataratas?
Si no me opero, la catarata seguirá aumentando, disminuyendo nuestra visión y haciéndose de consistencia más dura. En el momento actual, es mejor realizar la cirugía precoz. En la moderna técnica de cirugía, (facoemulsificación, a través de una mínima incisión de 2 milímetros) la catarata es extraída mediante la emisión de ultrasonidos. Si retrasamos la cirugía, la catarata se hace más resistente a la acción de los ultrasonidos y pueden aparecer complicaciones. .
¿Qué se siente cuándo te operan de cataratas? ¿Es dolorosa?
La cirugía se hace solo con anestesia local y sí es necesario sedación por parte del anestesista. No es dolorosa, solo notaremos, que nos están tocando. Es importante la colaboración, ya que el área de trabajo es muy pequeña.
¿Cuánto tiempo dura? ¿Cómo me tengo que preparar?
El tiempo que está el paciente en quirófano es de 30 minutos. La actuación quirúrgica directa sobre el ojo es de 15 minutos. Aunque todo depende de la complejidad de cada caso.
¿Y cuánto tiempo de reposo hay que mantener después?
Se recomienda reposo relativo durante uno o dos días y limitar la actividad o movimientos bruscos durante siete días.
¿Cuáles son los riesgos de la operación?
La cirugía de catarata es una cirugía muy segura, es el procedimiento de cirugía más realizado en nuestro medio desarrollado. Tras una operación de cataratas puede haber, transitoriamente, inflamación que provoque visión borrosa. Además, el ojo tiene que adaptarse a la nueva forma de visión.
Doctor Antonio Sánchez Pérez
Especialista en Oftalmología.
Consultas Externas del Grupo Hospitalario HC
Camino de las Torres, 51-53, 50008 Zaragoza