Es una forma de termoablación como la radiofrecuencia o el láser. Permite tratar los nódulos de forma selectiva, segura y eficaz sin dañar ni quitar el resto del tiroides. Además, es un tratamiento ambulatorio que no requiere hospitalización ni preparación previa… Son algunos de los muchos beneficios de esta técnica que realiza en el hospital HC Miraflores, el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha. Con ella se evita que el nódulo siga creciendo y produzca síntomas locales de compresión o alteraciones estéticas y se evita la malignización del nódulo a corto plazo. Porque entre un 5 y un 15% de estos nódulos tiroideos pueden llegar a convertirse en cáncer de tiroides
¿Cómo se opera con ultrasonidos un nódulo en la tiroides?
El tratamiento con ultrasonidos terapéuticos es una forma de termoablación, o sea, destrucción de los nódulos con calor. La intervención quirúrgica tradicional no puede quitar de forma selectiva los nódulos que aparezcan en la tiroides. Por ello, debe de extirpar toda la glándula, con los riesgos quirúrgicos que existen. Además, dejan al paciente, para siempre, en hipotiroidismo y con tratamiento de pastillas de por vida. Los ultrasonidos pueden de forma selectiva, sin dañar ni quitar el resto del tiroides, tratar los nódulos de forma segura y eficaz.
¿Cuánto tiempo dura?
No dura más de una hora, dependiendo del tamaño y del número de nódulos que haya que tratar. Desde que el paciente llega, se trata y se verifica que todo está correcto, no son más de dos horas.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es un tratamiento ambulatorio, no requiere hospitalización y basa su efectividad en tratar los nódulos a través del calor que se concentran en los ultrasonidos HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad). Es una forma de termoablación como la radiofrecuencia o el láser.
¿Cuál es el objetivo?
Son tres objetivos prioritarios. Se pretende evitar que el nódulo siga creciendo y produzca síntomas locales de compresión o alteraciones estéticas en el cuello. También reducir su tamaño como mínimo en más de un 30% del volumen inicial, aliviando síntomas si existen. Y evitar la malignización del nódulo a corto plazo.
¿Cuánto debe medir un nódulo tiroideo para ser tratado con ultrasonidos?
Para que el tratamiento sea lo más eficaz posible, los nódulos pueden medir desde 7 mm hasta 35 mm de diámetro máximo. Evidentemente cuanto más pequeño, menos sesiones tendremos que aplicar. Los mejores resultados se obtienen con nódulos entre 10 y 25 mm de diámetro máximo. Cuando el nódulo mide más de 20 mm hay que hacer dos o tres sesiones de tratamiento, con un mes aproximadamente de intervalo entre uno y otro.
¿Me tengo que preparar de alguna manera particular?
No existe preparación previa específica. El tratamiento es ambulatorio, incluso el paciente no necesita acudir en ayunas. En su domicilio, debe de tomar un antiinflamatorio habitual unas dos horas antes. Además, se pone un poco de anestesia local para hacerlo más llevadero.
¿Cómo es la recuperación?
Al ser ambulatorio, el paciente entre y sale por su propio pie y con unas recomendaciones postratamiento sencillas. Después del tratamiento, deberá descansar en su domicilio unas horas y seguir con una pauta de antiinflamatorios durante tres o cuatro días. Puede realizar su actividad laboral al día siguiente.
¿Qué pasa si no me opero un nódulo tiroideo? ¿Cuál es la afección?
Los nódulos tiroideos son muy frecuentes en mujeres entre 30 y 65 años. Habitualmente, se presentan con más facilidad cuando un pariente tiene ya nódulos. Su tendencia es crecer y, por eso, deben ser tratados cuanto antes. Porque aumentan de volumen, revisión tras revisión, hasta que hay que operarlos por su gran tamaño antes que por su malignidad. Entre un 5% y un 15% de estos nódulos tiroideos pueden llegar a convertirse en cáncer de tiroides. Por ello, es importante controlarlos de forma regular y tratarlos con técnicas no invasivas como los ultrasonidos de alta intensidad de forma preventiva y manteniendo en todo momento una función tiroidea intacta.
Autor: Pedro Pablo Ortiz Remacha
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Experto en patología tiroidea.
Hospital HC Miraflores. Paseo de los Rosales, 28.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés