Son cirugías para el tratamiento de pacientes que padecen obesidad con resultados similares que permiten perder hasta el 30% del peso del paciente pero ¿qué las diferencia? ¿Qué beneficios tiene cada una? ¿Se puede practicar ambas cirugías en todo tipo de personas? Responde a nuestras dudas el doctor Álvaro Bueno, Cirujano General y Bariátrico de la Unidad de la Obesidad del Grupo Hospitalario HC.
¿Qué es el mini bypass gástrico?
Es una cirugía relativamente reciente que se emplea para el tratamiento de pacientes que padecen obesidad. Pretende aportar resultados similares al clásico bypass gástrico simplificando la intervención. Es también una cirugía diseñada para tratar el síndrome metabólico o diabetes. Es, por tanto, una cirugía de componente más malabsortivo.
¿Qué diferencia el mini bypass gástrico del bypass convencional?
La principal es que, en el mini bypass gástrico, el reservorio gástrico que queda es de mayor longitud y capacidad. Además, en vez de dos empalmes intestinales (anastomosis), solo hay que hacer uno.
¿Qué beneficios destaca de cada una de las cirugías?
El mini bypass tiene la ventaja de ser una cirugía algo más rápida al realizar solo una anastomosis, sin embargo, también tiene algunos inconvenientes. Al ser una sola anastomosis, la bilis pasa por el reservorio gástrico y favorece la aparición de reflujo biliar al esófago. Esto podría empeorar los ardores en algunos pacientes. En el largo plazo, 15-20 años, existen dudas de si ese reflujo biliar podría favorecer la aparición de lesiones precancerosas.
¿A quién recomienda cada una de ellas?
Por lo general, recomendaría el bypass gástrico clásico a todos los pacientes que precisen un bypass en vez de una reducción gástrica (manga gástrica). Actualmente, los cirujanos, con ayuda de la ciencia, hemos introducido pequeñas modificaciones en el bypass clásico que la convierte en una cirugía muy versátil, es decir, la podemos adaptar a cada paciente evitando el reflujo biliar del mini bypass. Por este motivo, al bypass clásico también se le puede llamar bypass metabólico.
El mini bypass gástrico podría ser buena opción para pacientes mayores de 50 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 50 y con muchas enfermedades asociadas, para los que la cirugía se prevé compleja, convenga que sea lo más rápida posible y nos interese reducir el número de uniones intestinales. Yo la considero una cirugía para casos extremos.
Porque… ¿Se pueden practicar ambas cirugías en todo tipo de personas?
Las dos cirugías se pueden realizar en cualquier persona. La preferencia del cirujano y las características del paciente son esenciales para decidir. Mi opinión personal es que el bypass clásico es mejor opción si el paciente llega a la cirugía en un estado de salud razonablemente bueno.
¿Cuántos kilos se pierden en ambas cirugías? ¿Es una cirugía definitiva?
Se suele perder alrededor de un 30% del peso con cualquiera de las dos operaciones. Ninguna cirugía de obesidad es definitiva. Son una importantísima ayuda para perder mucho peso y mantenerlo en el tiempo, sin embargo, sabemos que un 20-30% de los pacientes puede volver a ganar peso si no sigue un estilo de vida adecuado de alimentación, ejercicio, descanso y revisiones.
Autor: Doctor Álvaro Bueno
Cirujano General y Bariátrico de la Unidad de la Obesidad del Grupo Hospitalario HC
Camino de las Torres, 51-53, 50008 Zaragoza
Grupo Hospitalario Hernán Cortés