El hospital HC Miraflores es el único centro médico privado de Aragón que realiza la ecocardiografía fetal a mujeres embarazadas para detectar patologías en el corazón del feto. Conocer una cardiopatía congénita durante el embarazo permite tomar medidas cuando nazca el bebé incluso programar el parto. Pero ¿para qué sirve una ecocardiografía fetal? ¿Puede tener afección al embarazo? ¿Cuándo se aconseja? Responde el doctor Lorenzo Jiménez, cardiólogo pediátrico del Grupo Hospitalario HC.
¿Para qué sirve una ecocardiografía fetal?
La ecocardiografía fetal es una técnica de examen del corazón del feto por medio de ultrasonidos. La técnica es similar a las ecografías habituales en el embarazo, pero dirigida a estudiar la presencia de malformaciones cardíacas fetales. No todas las cardiopatías son susceptibles de diagnosticarse en el feto con seguridad, pero sí la mayoría de las cardiopatías graves.
¿Cuál es la importancia de la función cardiaca fetal?
Ocho de cada mil recién nacidos vivos pueden tener una cardiopatía congénita (malformación cardíaca). Si la conocemos, podremos tomar las medidas oportunas en el recién nacido sin perder tiempo. O incluso programar el parto en un centro especializado si fuera necesario.
¿Cuánto dura una ecocardiografía fetal?
El examen ecocardiográfico fetal dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la posición fetal y otros factores de visibilidad.
¿Cuál es el mejor momento para realizarla?
Puede realizarse en cualquier momento de la gestación. Pero la mayor rentabilidad diagnóstica la obtenemos entre las semanas 18 y 22 de gestación, cuando el feto es lo bastante grande para mostrar detalles de la anatomía cardíaca.
¿Puede tener alguna afección al embarazo?
Es una técnica totalmente inocua. No se usan radiaciones, por lo que no ocasiona ningún perjuicio al feto.
¿Se aconseja realizar esta prueba diagnóstica en todos los embarazos?
La ecocardiografía fetal se realiza cuando el obstetra ve alguna imagen sospechosa en la ecografía obstétrica. También puede realizarse por factores de riesgo de desarrollar cardiopatías congénitas.
Autor: Doctor Lorenzo Jiménez
Cardiólogo pediátrico.
Hospital HC Miraflores. Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés